miércoles, 7 de octubre de 2009

Estructuras repetitivas

Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces se denominan Bucles y se denomina Iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de acciones. Entre las estructuras repetitivas se encuentran:
Mientras (while)
Repetir (repeat)
Desde (for)
1.- Estructura Mientras (while)
La estructura repetitiva while, es aquélla en que el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condición, su representación gráfica es:

Pseudocódigo en español Pseudocódigo en inglés
Mientras condición hacer while condición do
Acción S1
Acción S2 :
: End_while
acción Sn
Fin_mientras


martes, 6 de octubre de 2009

Estructuras Selectivas


Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones lógicas; de ahí que se suelan denominar también estructuras de decisión o alternativas.
En las estructuras selectivas se evalúa una condición y en función del resultado la misma se realiza una opción u otra. Las condiciones se especifícan usando expresiones lógicas. La representación de una estructura selectiva se hace con palabras en pseudocódigo (if, then, else o bien en español si, entonces, sino), con una figura geométrica en forma de romba o bien con un triángulo en el interior de una caja rectangular.
Las estructuras selectivas o alternativas pueden ser:
Simples
Múltiples.



Alternativa Simple (si-entonces/if-then)
La estructura alternativa simple si-entonces (en inglés if-then o bien IF-THEN ) ejecuta una determinada acción cuando se cumple una determinada condición. La selección si-entonces evalúa la condición y . . .
Si la condición es verdadera, entonces ejecuta la acción S1 (o acciones caso de ser S1 una acción compuesta y constar de varias acciones).
Si la condición es falsa, entonces no hacer nada.
A continuación se muestra la gráfica de la estructura condicional simple.






  • Pseudocódigo en español
    Si Entonces
    Fin_si


  • Pseudocódigo en inglés
    If then
    end_if


Alternativas Múltiples (según_sea, caso de / case)
Cuando existen más de dos elecciones (alternativas) posibles, es cuando se presenta el caso de alternativas múltiples. Si el número de alternativas es grande puede plantear serios problemas de escritura del algoritmo y naturalmente de legibilidad.
La estrucura de decisión múltiple evaluará una expresión que podrá tomar n valores distintos 1,2,3,4,..n . Según que elija uno de estos valores en la condición, se realizaráa una de las n acciones, o lo que es igual, el flujo del algoritmo seguirá un determinado camino entre los n posibles.
La representación gráfica se muestra a continuación:




Pseudocódigo
En inglés la estructura de decisión múltiple se representa
Case expresión of
[e1]: acción S1
[e2]: acción S2
:
[en]: acción Sn
else
acción Sx
end_case

Estructuras básicas


Cualquier programa con un solo punto de entrada y un solo punto de salida puede resolverse con
tres tipos de estructuras básicas de control: Secuencial, alternativa y repetitiva.

Elaboracion de diagramas de flujo

Un diagrama de flujo es una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales, pasando también a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicología cognitiva.